Tus hij@s no son tus hij@s, son hij@s de la vida, deseosa de sí misma.
No vienen de tí, sino a través de tí, y aunque estén contigo, no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ell@s tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque
ell@s viven en la casa del mañana, que no puedes visitar, ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como
ell@s, pero no procures hacerles semejantes a tí, porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus
hij@s, como flechas vivas, son lanzad@s.

Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la felicidad.

Khalil Gibran






jueves, 3 de febrero de 2011

Tabulé de Quinoa

Hace un tiempo ya que conozco este "cereal" pero hoy hice esta ensalada que me encantoooo. La guardo acá en el blog para que se repita mas seguido en casa, y en la de quien la quiera probar.

Ingredientes para 3/4 personas (plato principal)

200 gr. de quinoa (4 pocillitos de café)
2 choclos cocidos y desgranados
2 zanahorias ralladas
3 cebollitas de verdeo
1/2 pimiento rojo
sal a gusto
aceite de oliva c/n

Enjuagar 3 o 4 veces la quinoa, refregando un poco con las manos los granos. Poner a hervir con 2 partes de agua y luego poner la sal y cocinar 15/20 minutos más a fuego lento. Saltear en sartén el pimiento y la parte blanca del verdeo (la parte verde se corta chiquita y yo la puse cruda). Una vez cocida la quinoa si no sobró mucha agua de cocción esperar un ratito a que se absorba a medida que se enfría (así no se pierden nutrientes). Unir todo y a comer!!!!! RI QUI SI MOOOO

De la página   http://www.prama.com.ar/   me traje, para no olvidar, las maravillosas propiedades de la quinoa:


La quínoa (Chenopodium quínoa) no es en realidad un cereal, sino que pertenece a otra rama botánica (quenopodiáceas) que incluye a verduras como la acelga y la espinaca. Sin embargo -y a pesar que sus hojas tiernas son también utilizadas en alimentación- son sus semillas las que despiertan gran interés nutricional a causa de estudios que demuestran el gran potencial proteico.
Quínoa tiene una composición mucho más equilibrada que los cereales convencionales y sobre todo mayor cantidad y calidad de proteínas. Más allá de poseer un 18% de proteínas contra un 10-14% de los cereales convencionales, lo que importa es el valor biológico de estas proteínas. Este índice se define en base a la presencia de los distintos aminoácidos que permiten construir las proteínas, que luego son utilizadas por el organismo. El valor más alto (95) corresponde al huevo y significa que cada 100g de proteínas ingeridas, 95 son asimiladas.
Para la quínoa el índice es 75, considerado alto si lo comparamos con la carne (60), la leche (72), el trigo (60) y el maíz (44). La explicación de este elevado valor biológico tiene que ver con su equilibrada composición de aminoácidos esenciales. Los cereales clásicos tienen carencias de lisina, metionina y cisteína, punto fuerte de estos granos. Por ejemplo, la quínoa tiene 5 veces más lisina y más del doble de metionina que el trigo. Sus valores son muy parecidos a los de la leche; de allí su índice similar.
Esta calidad de aminoácidos favorece incluso el aprovechamiento proteico de los cereales convencionales cuando se consumen juntos. En su intuitiva sabiduría, es lo que hacían mayas y aztecas, combinando estos granos con maíz. La explicación de esta calidad proteica reside en la gran cantidad de germen que posee la semilla. En la quínoa el germen representa un 30% del peso total del grano, mientras que en cereales convencionales es apenas el 1%.
Es también pobre en grasas y más rico en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E, con respecto a los cereales clásicos. También poseen apreciable cantidad de vitaminas del grupo B. Agregar un 30% de quínoa a una dieta totalmente carente de vitamina B, basta para garantizar un desarrollo orgánico normal. Quínoa y amaranto son pues alimentos adecuados para celíacos, diabéticos, regímenes hipocalóricos, niños, adolescentes, ancianos y convalecientes.

4 comentarios:

  1. Que buena receta, la voy a probar, todavía me cuesta incorporar la quinoa aunque se que es buenisima y por eso sigo intentando.

    ResponderEliminar
  2. y que bueno el blog vegetarianita, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vilmati!
    El secreto de la quinoa es el lavado, para sacarle bien el amargor,probala asi que queda muy rica (si no gusta la cebolla no la pongas, y podés cambiar el morrón por tomates, y ponerle lechuga......... mas sencillo pero quizas la acepten mejor los niños).
    Viste hay unos blogs de comiditas que dan unas ganas de comer increíblesss jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La quinoa es maravillosa! Y esta receta está espectacular, gracias!

    ResponderEliminar