Tus hij@s no son tus hij@s, son hij@s de la vida, deseosa de sí misma.
No vienen de tí, sino a través de tí, y aunque estén contigo, no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ell@s tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque
ell@s viven en la casa del mañana, que no puedes visitar, ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como
ell@s, pero no procures hacerles semejantes a tí, porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus
hij@s, como flechas vivas, son lanzad@s.

Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la felicidad.

Khalil Gibran






martes, 1 de febrero de 2011

¿Escuela o No Escuela?

El caso es que este tema me viene  retumbando hace rato.... que si ..... que no..................que no voy a poder...............que nos vamos a agarrar de los pelos......................que mi nene no quiere ir............... que se aburre .....................que la docente de turno deja mucho que desear ¿o es ese colegio?............ NO ............son todos los colegios............. bueno bueno, habrá de todo no?
Mi nene mayor va a cumplir los 6 añitos en breve y tiene que empezar primer grado, la cuestión que desde salita de 3 años (cuando entró al sistema) nunca fue contento al jardín, digamos que siempre fue un suplicio levantarlo a la mañana, antes de acostarse a la noche rogando no ir al otro día................. uñas comidas...... dedos sin piel y superado lo de las manos a fuerza de múltiples por favor no te lastimes más, en sala de 5 estuvo todo el año comiéndose los labios............... en cuanto terminaron las clases se terminaron las auto-agresiones claro. Resumiendo, el mes que viene empiezan las clases y no sé que vamos a hacer.  Internamente se que no debería llevarlo (por la estructura y la manera de transmitir los conocimientos de la escuela en general, por la rutina asquerosa que les imponemos desde tan chiquitos y un montón de cosas más) pero también estoy yo (porque sería yo la que me encargaría mas de 2/3 del día) con un miedo terrible a no poder sostener este proyecto en el tiempo y por sobre todas las cosas (aunque no lo tenga muy consciente ) supongo que hacerse cargo de los resultados es un desafío grande grande (es que si va al colegio " la culpa es del colegio"). Hay un montón de información sobre sistemas alternativos de enseñanza y sobre los problemas actuales de la escuela tradicional, pero es una desición muy fuerte y personal salirse (aunque sea a medias) de lo establecido. Acá les dejo un texto de Laura Gutman y otro de Yolanda Gonzalez sobre este tema:
http://deco.alc.upv.es/laserrada2/articulos/mentesana0909.pdf

2 comentarios:

  1. HERMOSO Mari!!! te felicito por este comienzo! en el que seguramente vas a poder hacernos reflexionar con tanto que sabés de todo! te abrazo infinitamente!!!!! me alegro mucho que haya gente como vos, que le presta atención al deseo real de los niños. Más allá de lo que decidas, sé que estás atenta a su deseo. besote y qué alegría!

    ResponderEliminar
  2. Ay cuantos piropos jijiji...... GRACIAS LAUUUU!!!
    La desición ya está tomada, cuando tenga un ratito cuentooo!!!
    Beso fuerte para vos y tus bellezassss

    ResponderEliminar